¿En qué se divide un diagnóstico electrónico automotriz?

Enrique Avila

Es en tres partes y son:

  • Sensores
  • Actuadores
  • Unidades de Control ( pueden definirse como PCM, ECM, ECU, Unidad de Mando, etc.)

Los sistemas electrónicos incorporados en el vehículo están continuamente recogiendo datos mediante sensores, y serán las Unidades de Control las que procesen esa información recibida de los sensores en base a parámetros prefijados para la posterior toma de decisiones.

Por tanto, estamos hablando en todo momento de sistemas programados, y es importante señalar que estos sistemas son cruciales puesto que deben tomar decisiones críticas cuestión de milisegundos, estando en juego no sólo la integridad del vehículo sino también la del propio conductor.

Estas unidades de control son Computadoras Electrónicas independientes, se encargan de controlar los distintos subsistemas y están interconectadas entre sí y conectadas a su vez con los actuadores correspondientes a cada una de ellas (del subsistema que gobiernan).

Estos subsistemas pueden ser: sistema de frenado, airbag, iluminación, motor/inyección, etc. etc. etc. …

En el caso de detectarse cualquier anomalía, las unidades de control toman las decisiones pertinentes, que pueden ir desde la desconexión de un actuador, sensor o sistema completo, hasta el registro de la propia avería en el registro de averías.

En el caso de avería en el motor, lo más común es que se active el testigo de avería de motor o MIL (Malfunction Indicator Lamp). Este indicador, que también puede ser llamado check engine light, incluye tres tipos de presentación:

Destellos ocasionales: cuando el defecto de funcionamiento es momentáneo.

Si el defecto es de naturaleza más grave (afectando al producto de emisiones de gases o a la seguridad del vehículo) el parpadeo es más continuo.

Destellos constantes: es indicativo de que existe un problema que puede causar un daño serio al motor si éste no es parado inmediatamente.

Un ejemplo muy claro de este destello, es la falla de un cilindro, cuando esta falla puede ocasionar un desperfecto en sensores de oxígeno o el catalizador.

En este caso se detiene el registro de las lecturas de los sensores (denominado Freeze Frame) y se almacenan las últimas lecturas en la memoria del ordenador central del vehículo.

Destello fijo: ocurre cuando se presentan problemas muy graves, y permanece activo mientras el vehículo esté funcionando y no se subsane el problema, siendo necesario en algunos casos el posterior borrado de la memoria de averías.

 

 

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