Es imprescindible la capacitación

Por Jorge Antonio Guillén

En la actualidad tenemos autos con demasiada tecnología electrónica, que nos obliga a tener la capacitación adecuada para hacer un diagnóstico eficiente y preciso.

Hoy en la actualidad ya no se trata de revisar una bobina de encendido o una bujía, ya hablamos de revisiones, reparación y programación de un sistema.

Esto ya es imprescindible en cada uno de nuestros talleres (negocios).

En la actualidad debe llevarse un procedimiento y un entendimiento exacto de los que se va a reparar.

Podemos enumerar las pautas a llevarse desde un inicio de la revisión de una falla.

1.- Es entender correctamente la queja del cliente, y ahondar en el problema.
Recuerda que muchos clientes tratan de minimizar el problema para obtener un servicio barato, para esto se debe ser muy perspicaz en las preguntas para obtener los datos que a nosotros nos interesan.
(Se debe ser un gran psicólogo en este caso).

2.- Realizar un diagnóstico del vehículo y obtener los códigos de falla correctos, y empezar a revisar las cartas de diagnóstico del manual del vehículo en reparación….

3.- No brincarse ningún punto de la revisión y diagnóstico, tratando de adelantarse al tiempo de reparación, ya que es posible que nos estemos brincando el punto exacto de la reparación, y tal vez no reparemos ese vehículo, o se invierta mucho más tiempo en localizar la falla, y gastar más en refacciones que nunca se debieron cambiar.

4.- No basta con borrar los dtc´s, no con eso se va a acabar con el problema, ya que hay dtc´s que tardan en reflejarse en la memoria de las computadoras, y más sí es un dtc intermitente.

5.- En muchos de los sistemas nuevos, no basta tampoco con reparar y borrar los dtc´s, sino que hay la necesidad de dar de alta un sensor, un actuador o un módulo, lo que conocemos como “PROGRAMACIÓN”…

Muchos me preguntaran cómo cuáles vehículos, o cuales sensores o actuadores hay que programar… esto sería una gran lista, y casi lo podría decir, sería interminable enumerar caso por caso, por eso es que insisto en la capacitación, y saber realmente como funcionan los vehículos, no basta con tener un pdf, o un oscilograma para diagnosticar si realmente no se conoce un sistema….. y menos recomiendo las soluciones de las redes, porque no nos va a alcanzar el presupuesto para cambiar tantas piezas y el tiempo de estar haciendo todas las pruebas que nos sugieren…. pero en fin…..

 

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