La relación estequiométrica

Economía de combustible

Economía de combustible a corto plazo

Si los sensores de oxígeno calentado y el PCM determinan que el motor puede operar cerca de la relación estequiométrica aire/combustible (de 14.7 a 1 para la gasolina), el PCM entra en un modo de control de combustible de ciclo cerrado.

Como el sensor de oxígeno sólo puede indicar rico o pobre, la estrategia de control de combustible ajusta constantemente la relación deseada de aire/combustible entre rico y pobre para lograr que el sensor de oxígeno conmute “conmute” cerca del punto estequiométrico.

Si los tiempos entre las conmutaciones de rico y pobre son los mismos, entonces el sistema está trabajando en estequiometría.

El parámetro deseado de control aire/combustible se llama la economía de combustible a corto plazo (SHRTFT1 y 2) donde la estequiometría se representa por 0%.
Una mezcla más rica (con más combustible) se representa por medio de un número positivo y más pobre (menos combustible) se representa con un número negativo.

El rango normal de operación para la economía de combustible a corto plazo es de +/- 25%.

Algunas calibraciones tendrán tiempo entre las conmutaciones y los desplazamientos de la economía de combustible a corto plazo que no son iguales.

Estos desplazamientos desiguales se usan para hacer funcionar el sistema cuando está ligeramente pobre o rico respecto a la estequiometría.

Esta práctica se denomina como el uso de polarización. Por ejemplo, el sistema puede estar polarizado ligeramente hacia lo rico durante un ciclo cerrado de combustible para ayudar a reducir NO x .

Los valores para SHRTFT1 y 2 pueden cambiar significativamente en una herramienta de diagnóstico cuando el motor se opera a diferentes RPM y puntos de carga.

Esto es porque SHRTFT1 y 2 reaccionan a la variabilidad de la entrega de combustible que cambia como una función de las RPM y la carga del motor.

Los valores de la economía de combustible a corto plazo no se conservan después de apagar el motor.

 

Suministro de combustible a largo plazo.

Mientras el motor está operando en ciclo cerrado de control de combustible, las correcciones a la economía de combustible a corto plazo son aprendidas por el PCM igual que las correcciones a LONGFT1 y 2.

Estas corrección se guardan en las tablas de abastecimiento de combustible de la KAM.

Las tablas de economía de combustible están basadas en la velocidad y la carga del motor y por banco para motores con 2 sensores HO2S delante del catalizador.

El aprendizaje de las correcciones en KAM mejora tanto el control de la relación de aire/combustible en ciclo abierto y en ciclo cerrado. Las ventajas incluyen:

La economía de combustible a corto plazo no tienen qué generar nuevas correcciones cada vez que el motor entra en ciclo cerrado.

Las correcciones a la economía de combustible a largo plazo puede usarse tanto mientras está en ciclo abierto como en ciclo cerrado.

La economía de combustible a largo plazo se representa como un porcentaje, similar a la economía de combustible a corto plazo, sin embargo, no es un parámetro único.

Se usa un valor separado de economía de combustible a largo plazo para cada punto de RPM/carga de operación del motor. Las correcciones a la economía de combustible a largo plazo puede cambiar dependiendo de las condiciones de operación del motor (RPM y carga), de la temperatura del aire ambiental y de la calidad del combustible (% alcohol, oxigenados, etc.).

Al ver las PID del LONGFT1/2, los valores pueden cambiar en gran medida cuando el motor se opera a diferentes puntos de RPM y carga.

Las PID de LONGFT1/2 muestran la corrección de la economía de combustible a largo plazo que se está usando actualmente en ese punto de RPM/carga.

 

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